COMPETENCIAS UNIVERSALES DEL DESARROLLO - CICLO DE KALMa
El Ciclo de KALMa es el Movimiento de ALineación Konsciente con la KALMa, la dinámica esencial de la evolución de la existencia, que subyace o propulsa el cambio, aprendizaje y crecimiento, porque
vivir es evolucionar o cambiar
evolucionar o cambiar es aprender
aprender es crecer y
crecer es despertar
El Ciclo consta básicamente de 4 movimientos o estaciones evolutivas que conforman
las 4 competencias universales del desarrollocuando se aplican al contenido concreto, sutil y causal:
OBSERVARlo que experimento en el momento, teniendo en cuenta que el momento es siempre nuevo o aparentemente cambiante.
EXPLORAR
ALTERNANCIA o reciprocidad y equilibrio entre OBSERVAR y EXPLORAR yla
SIMULTANEIDAD o integración de ObservarExplorar
El ciclo se recorre en:
los reinoso franjas:
concreto (observar y explorar objetos concretos),
sutil (observar y explorar objetos sutiles y concretos) o
causal (observar y explorar objetos concretos, sutiles y causales).
los 9 aspectos de la experiencia:
prEsencia,
pensamientos,
emociones,
sensaciones,
acciones,
patrones,
percepciones,
interconexiones e
interacciones.
Los movimientos del Cicloson evolutivos, ya que la cualidad de la competencia será diferente dependiendo de la franja (concreta, sutil o causal) y etapa evolutivaen la que nos encontremos en el momento.
Las competencias universales se desarrollan en las cuatro dimensiones fundamentales de la experiencia:
interna y externa,
individual y colectiva
Dando lugar a capacidades psicosociales que contribuyen a que podamos lidiar eficientemente con las exigencias y retos de la vida cotidiana personal y profesional.
El Ciclo de KALMa combina los descubrimientos de investigación, filosofía, teoría y práctica del estudio del desarrollo humano. Bebe de las fuentes más relevantes: Piaget, Kegan, Ericksson, Gebser, Kohlberg, Fowler, Loevinger, Maslow, Cowen and Beck, Cook Greuter, Wilber, STAGES por Terri O'Fallon, Kolb, Vedanta-Advaita, Chaivismo de Cachemira.
CONFIGURACIÓN PERSONAL
Para reconocer dónde estamos y poder OBSERVARLOen el momento,
utilizamos la Configuración Personal actual, que consta de los siguientes elementos:
La reacción contraídao tendencia a reaccionar en mis momentos malos.
La respuesta naturalo nuestra tendencia general.
La respuesta expandidao mi tendencia en mis mejores momentos.
Todo ello en relación conmigo mismo, con los otros y con el mundo, el entrorno o las circunstancias.
en todos los 9 aspectos de la experiencia:
prEsencia,
pensamientos,
emociones,
sensaciones,
acciones,
patrones,
percepciones,
interconexiones e
interacciones.
y en las áreas de la vida.
LaConfiguración Personal nos da el
Modo de Ser que es nuestro punto de partida,
mostrando con gran precisión cuáles son los desafíosque nos han impedido alcanzar nuestra meta hasta el momento.
Para identificar el destino al que queremos llegar, seguimos el mismo proceso,
definiendo el Nuevo Modo de Ser que deseamos.
Una vez conocidos los desafíos en términos de las competencias fundamentales del Ciclo de KALMa, simplemente queda identificar el contenido o el contexto en el que deben desarrollarse,
diseñar prácticas personalizadase implementarlas para alcanzar nuestro destino.
La puesta en acción de las prácticas conlleva
Sonreír a los desafíos
para poder sortearlos, superarlos o reenmarcarlos y
EXPLORAR el Nuevo Modo de Serque anhelamos, es decir practicar aquello que queremos.
El Nuevo Modo de Ser, lo que anhelamos, está relacionado con la expresión de nuestro talentoy es informado por nuestro potencial más elevado o laSabiduría de Ser. La mejor actitud ante los desafíos es la ligereza, el desenfado y la alegría, es decir, sonreír ante el desafío.
El Ciclo se repite reiteradamentea lo largo de la vida en múltiples escalas hasta alcanzar el máximo potencial.En el caso de no superar algún desafío, daremos vueltas en círculo sin avanzar.
El Instituto KALM ha cartografiado las prácticas ya existentes respecto a las etapas del desarrollo y las competencias fundamentales del Ciclo de KALMa y diseña y desarrolla nuevas prácticas continuamente.
Este proceso, por estar basado en competencias universales del desarrollo, es válido tanto para desarrollo personal como profesional y de proyectos, de individuos, parejas, grupos, equipos o comunidades.
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